Blanqueamiento y carillas en paciente con dientes oscuros y pequeños
Información del paciente
En este caso clínico, presentamos el tratamiento realizado a un joven de 25 años que quería mejorar su sonrisa ya que sentía que tenía los dientes pequeños y oscuros, además de tener una línea de fractura en dos dientes previamente fracturados.
La sonrisa es una de las características más importantes de una persona.
Por eso, cuando un paciente acude a la consulta para mejorarla, es importante ofrecerle soluciones adecuadas y personalizadas a través de una exploración dental exhaustiva.
Exploración dental
Antes de ofrecer una solución, es importante realizar una exploración dental para descartar problemas gingivales o caries. En este caso, tras la exploración, se descartaron estos problemas y se procedió a aconsejar el tratamiento adecuado para el paciente.
Tratamiento
Dado que el paciente era joven y queríamos ser lo más conservadores posibles con los dientes, se decidió realizar un blanqueamiento dental en casa durante dos semanas y, posteriormente, completar el tratamiento con carillas de composite.
1. Blanqueamiento dental
El primer paso fue realizar una higiene dental en clínica para garantizar que la superficie dental estuviera limpia. A continuación, se confeccionaron unos vacums (plásticos a medida) para usar con el agente blanqueante.
Se proporcionaron instrucciones al paciente para potenciar el efecto blanqueador, como evitar el tabaco y ciertos alimentos que pudieran manchar los dientes.
Tras dos semanas, realizamos una revisión para comprobar que el blanqueamiento había surtido efecto y tomamos fotos iniciales para poder comparar los resultados después del tratamiento.
2. Carillas de composite
Tres semanas después, completamos el tratamiento con carillas de composite para asegurarnos de que los poros del esmalte se habían cerrado, para que la adhesión de la resina fuera óptima.
Las carillas de composite se hicieron en una sesión clínica de 4 horas, camuflando las líneas de fractura en los dientes y modelando una anatomía dental más bonita.
Resultados
En este caso clínico, se ha vuelto a demostrar la importancia de ofrecer soluciones personalizadas a los pacientes.
Además, se ha evidenciado la importancia de realizar una exploración dental exhaustiva antes de ofrecer cualquier tipo de tratamiento, donde el blanqueamiento dental en casa y las carillas de composite han sido la opción más adecuada y conservadora para el paciente.