Caso #2

Colocación de implantes cortos en maxilar y mandíbula por falta de dientes

Historia clínica

Paciente masculino de 68 años acude a la consulta dental debido a que tiene ausencias dentales en los tramos posteriores de ambas arcadas, lo que le dificulta la masticación y por lo tanto su calidad de vida. 

Ha visitado otra clínica dental donde le han propuesto someterse a dos elevaciones de senos maxilares para conseguir más altura ósea y poder colocar implantes convencionales, pero el paciente tiene miedo debido a la alta morbilidad que puede implicar dicha cirugía.

Exploración y diagnóstico

Se realizó una exploración clínica y radiográfica, en la que se constató la presencia de ausencias dentales en los tramos posteriores de ambas arcadas. 

Se observó que el hueso maxilar no tenía la altura necesaria para la colocación de implantes convencionales debido a la reabsorción ósea, lo que implicaría la necesidad de realizar dos elevaciones de senos maxilares, como le habían propuesto en la otra clínica dental.

Plan de tratamiento

Teniendo en cuenta la situación clínica del paciente, se le propuso la colocación de implantes cortos en ambas arcadas, ya que numerosos estudios científicos demuestran que la longitud de los implantes no afecta a su longevidad ni al fracaso de la prótesis. 

Además, se evitaría la cirugía de elevación de seno maxilar y por tanto, los riesgos y la duración del tratamiento se acortaría a solo 3 meses en lugar de los 6 meses necesarios para la elevación de seno.

Procedimiento

Se realizó la colocación de 4 implantes cortos en el maxilar y 2 implantes cortos en la mandíbula, para evitar lesionar el nervio dentario y así prevenir la parestesia o falta de sensibilidad en los labios. La cirugía se llevó a cabo con anestesia local y sedación consciente, para garantizar el confort del paciente durante todo el procedimiento.

Beneficios de la colocación de implantes cortos

La principal ventaja de la colocación de implantes cortos es la disminución del tiempo de tratamiento y la eliminación de la necesidad de realizar una cirugía de elevación de seno maxilar. 

Además, estos implantes no llevan tornillo, lo que evita la filtración bacteriana y la presencia de la chimenea o agujero por donde se atornilla la corona con el implante en los implantes atornillados.

Resultados

Tras la colocación de los implantes, se esperó el periodo de osteointegración, que fue de 3 meses en este caso. Posteriormente, se procedió a la colocación de las coronas o fundas sobre los implantes. 

El paciente recuperó su capacidad de masticar y su calidad de vida en un corto periodo de tiempo, sin necesidad de someterse a una cirugía de elevación de seno maxilar, evitando los riesgos y la duración del tratamiento que implicaría dicha cirugía.

Antes Después
Abrir chat
Clínica dental Vilabiosca
¡Hola! ¿Podemos ayudarte en algo?